Sodomía

Sodomía

La sodomía es un término de origen religioso que hace referencia a determinados comportamientos sexuales, históricamente utilizado para describir el acto del sexo anal entre homosexuales y las demás prácticas homosexuales masculinas, si bien también puede usarse para describir el sexo anal heterosexual. Como herencia de la cultura judeo-cristiana, en varios idiomas occidentales se emplea el gentilicio sodomita para designar a quienes practican diversa clase de prácticas sexuales que se desvían de la normalidad desde la óptica cristiana, como por ejemplo: homosexualidad, sexo anal, sadomasoquismo, etc. En la Italia de fines del Renacimiento, al pintor Giovanni Antonio Bazzi le llamaban Il Sodoma.

sodomia
sodomia

 

Travestis de Grecia
Travestis de Grecia

El término sodomía proviene del nombre de la antigua ciudad de Sodoma (Sedom en hebreo, derivado de la raíz sod= secreto), la cual según la Biblia fue destruida por Dios por sus muchos pecados (véase Sodoma y Gomorra). En el habla actual se identifica con la práctica del sexo anal porque los sodomitas pretendieron abusar sexualmente de los mensajeros (dos ángeles) enviados a rescatar a Lot (sobrino de Abraham).

Referencias en las Sagradas Escrituras: Biblia.

 

Anteriormente Dios ya hubiera revelado a Abraham que destruiría Sodoma. Abraham vivia en el encinar del monte de Hebrón y Lot en la llanura de Sodoma y Gomorra. Fueron los mismos dos angeles los que anunciaron a Abraham que tendria un hijo y que despues fueron a hacer una visita a Lot. Su pecado era muy grave e irreversible y sucumbiría ante una destrucción mediante fuego y azufre. En el Corán refiere el castigo a una lluvia de piedras de arcilla y una tempestad de arena. Cuando la ciudad ya estaba condenada por lo grave de sus múltiples pecados.

 

En este caso particular de los ángeles fue más bien una violación de las Leyes de la Hospitalidad, puesto que la violación física no llegó a consumarse. Aunque varios sodomitas reclamaron a Lot que les cediera sus invitados para poder abusar de ellos. Una pretensión porque los ángeles y mensajeros de Yahvé eran muy hermosos y llamaron la atención de los habitantes de Sodoma. Lot se negó a entregar a sus invitados para que fueran vejados sexualmente. Pero a cambio les ofreció a sus dos hijas vírgenes, que no habian conocido varón, para que se saciaran con ellas. Aunque la turba no lo aceptó e intentó romper la puerta del chalet de Lot.

 

Referencias en las Sagradas Escrituras: Corán.

En el Corán se hace mención que la razón del castigo de Dios fue porque en Sodoma los hombres no tenían relaciones sólo con mujeres. También los hombres se deseaban entre ellos y que también tenían relaciones entre los hombres, cayendo en la inmoralidad del abuso homosexual y fornicación. A la vez descuidando a sus mujeres, que Dios creo para ellas. Este comportamiento hizo que algunos varones oriundos de Sodoma se acostumbraran a ser tratados como hembras dado su rol sexual al ser sometidos por otros hombres. De tal forma que engendraron en sí mismos el mismo defecto (enfermedad en la epoca) de las hembras, es decir, extrema delicadeza y suavidad. Tal vez originando las primeras transexuales y travestis de la historia.

 

Según la tableta de arcilla “El planisferio” Sodoma fue destruida por un asteroide. El acontecimiento llevo a la destrucción de las ciudades de Sodoma, Gomorra, Admá y Seboyim tal como relata el Deuteronomio. Otros, como el Doctor Josmar, describen teorias mas peregrinas explicadas por la ira de dioses ancestrales. Indicando que el acontecimiento fue causado con una bomba nuclear por razas alienígenas. Hipotesis que explicaria la gran cantidad de cristales verdosos que cubría la zona e incluso alguna capa de vidrio fundido de color verdoso. Vidrios formados por fusión silícea debido a un intenso calor explicados por una gran liberación de energia. Explicado unicamente por la explosión de una bomba atómica o una suerte de reacción atómica o termonuclear.

Contradicciones y enseñanzas del Libro de Job a Rut.

La cuestión que todos nos preguntamos es porque también Edith, la esposa de Lot, fue victima del acontecimiento si no era un hombre que pudiera practicar la sodomia. Y porqué las hijas de Lot, solteronas por circunstancias y no por decisión. Al no quedar varón en esa zona tuvieron que emborrachar a su padre, para que las dejara embarazadas y poder tener descendencia. Acto que actualmente seria mas grave al no poder comparar el incesto con la sodomía. Por suerte en aquel entonces no existian mujeres feministas ni feminazis. Unas hembrazis dispuestas a llevar a Lot a los tribunales por violacion de mujeres y encima hijas.

Ambas hijas durmieron con su padre borracho. Las dos quedaron encintas el primer dia del coito. Las dos deberian estar en ciclo fertil. Casualidad común ya que las mujeres que conviven suelen sincronizar sus ciclos menstruales. También Lot no sintió a ninguna de ellas, a caso Lot era sordo? Como un hombre viejo llegó a tener una erección al borde del coma etilico para no recordar nada y sin ayuda de viagra, que se invento en 1998?.

Lot tampoco se percató que se acostaran con él. Ni tampoco se dio cuenta de que se fueran de su lecho donde dormía. La realidad es que se desperto de sendas cogorzas bien pincho y contento.

No obstante habría que estudiar el libro de Rut y el libro de Job para entender este pasaje de la Biblia. A parte las hermanas evitan, lo que para los judíos es el peor castigo para una mujer, el no ser madres ni tener hijos. Así como cumplir el mandato de Dios de poblar la tierra.

Referencias artisticas, iconografia e interpretaciones.

Aunque también es cierto que Lot las había ofrecido para ser violadas por los habitantes de Sodoma. Acto que prohibe la ley de Moisés: un padre no usara a su hija para prostituirla. Tal incesto fue origen de un tema muy representado en el arte a partir del Renacimiento, sobretodo por el morbo y sensualidad que aporta. Escenas que representaban en la epoca de entonces a los que en el siglo XX era una revista playboy o Revista erótica lib en los años 70 y 80.

"<yoastmark

Sodoma se destruye en el fondo con la figura de la mujer de Lot convertida en estatua de sal. Detalles de un zorro o “zorras” y un perro. Símbolo del pecado e incesto.

"<yoastmark

En este cuadro los angeles en la izquierda indican a Lot el camino que debe seguir.

"<yoastmark

Cuerpos semidesnudos en el cuadro para contextualizar el calor que hacia con la quema de Sodoma.

Si bien es cierto que la sodomía, llego a considerar cualquier practica sexual que no tuviera un fin reproductivo. Incluida la masturbación. Se considera básicamente sólo dos relaciones sexuales:

1- El coito anal, siendo igual si la penetrada es una mujer o bien un hombre.

2- La zooerastia, o sea relaciones sexuales con un animal (sodomia cum brutis).

Los castigos eran la quema en hoguera.

Historia.

La sodomía en la Edad Media y en la Edad Moderna implicaba diversos «actos contra natura», pero principalmente era empleado en el caso del sexo anal. El origen del término está en la Biblia, en la historia de Sodoma y Gomorra. La identificación del «pecado de Sodoma» con el sexo anal y no con la falta de hospitalidad o la lujuria en general, se documenta por primera vez en san Agustín (354-430).

No será hasta el siglo XI cuando aparezca la palabra «sodomía» en el Liber Gommorrhianus del monje benedictino Petrus Damianus, para el que la palabra incluía todas aquellas actividades sexuales que no servían para la reproducción. Debido a que las palabras para denominar la homosexualidad no aparecieron hasta el siglo XIX, se empleaba el término «sodomita» para denominar a los hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres. Las lesbianas eran ignoradas en gran medida, aunque mujeres que practicasen el sexo anal también caían bajo el epíteto «sodomita».

Persecuciones.

Las primeras persecuciones de homosexuales por sodomía son de mitad del siglo VI, cuando el emperador bizantino Justiniano y su esposa Teodora prohíben los «actos contra natura» por motivos políticos, amparándose en razones religiosas. La ley preveía como castigo la castración y el paseo público por las calles. No hay pruebas de que la Iglesia Ortodoxa jamás apoyara el edicto. Otros autores refieren a la decapitación el metodo preferido de Justiniano para tl pecado.

Hasta el siglo XIII, la sodomía no era castigada en la mayoría de los países europeos; no era más que uno de tantos pecados que aparecían en los textos eclesiásticos. La actitud cambió en el transcurso de las Cruzadas, en las que la propaganda antiislámica identificaba a los musulmanes con sodomitas que violaban a obispos y niños cristianos. Poco después se identificaba la sodomía con la herejía y entre 1250 y 1300 se introdujeron leyes que castigaban con la muerte dicho pecado.

 

Leyes como herramientas politicas.

Estas leyes se emplearon sobre todo como herramientas políticas, como fue el caso de los templarios o del asesinato de Eduardo II de Inglaterra, o en casos de peligrar la paz social, como en casos de violaciones o pederastia. En general, la homosexualidad estaba bastante extendida, siendo el elemento clave la discreción. En algunos lugares, como Londres y Ámsterdam(en 1730 y 1733), se dieron olas de persecución contra los sodomitas.

 

Las leyes contra la sodomía se mantuvieron en los países europeos y, en general, en las naciones occidentales hasta los siglos XIX y XX. En Francia, las leyes contra la sodomía fueron anuladas durante la Revolución francesa. En Inglaterra Enrique VIII de Inglaterra introdujo la Buggery Act en 1533, que castigaba la sodomía (llamada buggery) con la horca. La ley no fue eliminada hasta 1861. En Alemania el párrafo 175 no fue completamente abolido hasta 1994.

Alemania.

También en la ciudad alemana de Speier en 1477 Katherina Hetzeldorfer era mujer que durante años se hizo pasar por hombre. Con tal aparencia seducia a mujeres alemanas y las violaba con un falo de madera que ataba a su cintura. Era un arnés o strap-on con los que las lesbianas penetran o sodomizan a mujeres y hombres. Else Muter una de las mujeres violadas relató que sintió que era un pene enorme. Una verga casi tan grande como la mitad de un brazo. Su condena fue la del ahogamiento en el rio Rin.

España.

Como en el resto del Occidente medieval, en los reinos ibéricos se consideraba a la homosexualidad como el peor de los delitos contra la moralidad. Por lo que era conocido como el pecado “abominable” o “nefando”. Es decir el pecado que no se puede nombrar. Los reos de este delito eran castrados y lapidados. Jerónimo Muntzer, que visitó la península ibérica entre 1494 y 1495. Relató que se colgaba de los pies a los acusados de sodomía. Y luego se les castraba y a continuación se les ataban los testículos al cuello.

En España no fueron las Cruzadas sino la percepción de los reinos peninsulares musulmanes lo que llevó a identificar la sodomía con el islamismo y la herejía.

Una pragmática del 22 de agosto de 1497 promulgada por los Reyes Católicos ordenó que se les aplicara el castigo que era más usual en el resto de estados europeos —ser quemado vivo—, junto con la confiscación de sus bienes.

La Santa Inquisición y los autos de fe.

La Inquisición en julio de 1460 y en la Plaza del Mercado de Valencia.  Lugar donde se ajusticiaban parricidas, asesinos, uxoricidas y sodomitas. Fue donde se sentenció a la horca y ejecutada por sodomia Margarida Borras. Todo y que la pena como ya se ha dicho era la hoguera, tuvo “tal privilegio” por pertenecer a la clase alta valenciana. Margarida era una transexual valenciana del siglo XV. Nacida como Miguel e hijo de un notario de Mallorca. Ella siempre iba vestida como mujer y se la sentencio solamente por sentirse y hacer vida de mujer.

En la epoca se relató que era acusada por tratarse de un varón que se sentía, vestía y comportaba como hembra. Y siendo vista vestida de mujer en al menos diez casas. Causando gran expectación y revuelo ya que en la Edad Media el lesbianismo, transexualidad y travestismo, eran harto desconocidos para la sociedad.

Hombre con pechos
Hombre con pechos
Lienzo que siguiendo la peculiar costumbre de la pintura española de los siglos XVI y XVII de retratar personas con taras y enanos.

La Inquisición española.

 

La Inquisición española se ocupó al principio de los delitos de sodomía. Aunque en 1509 el Consejo de la Suprema ordenó a los tribunales que no actuaran contra los homosexuales. A excepción de que estubieran implicados en casos de herejía (competencia exclusiva del Santo Oficio). Previamente había habido protestas de algunas instituciones. Como la que presentó la ciudad de Cartagena en 1504 o la de Murcia al año siguiente. Protestas instigadas porque consideraban que la sodomía no debía ser juzgada por la Inquisición sino por los tribunales ordinarios. Fue por ello que la presión de los poderes civiles, como las Cortes de Castilla, obligaron a la Suprema a excluir la sodomía de la jurisdicción inquisitorial.

 

Sin embargo, la Inquisición de la Corona de Aragón consiguió cierta cosa. El papa Clemente VII en 1524 la autorizara a perseguir a los sodomitas. Ya fueran herejes o no. Así, la competencia sobre este delito difirió entre la Corona de Castilla y la de Aragón. En Castilla los tribunales inquisitoriales cumplieron la orden de la Suprema. Por lo que no se ocuparon del “pecado nefando”.  Pecado cuya jurisdicción correspondía a los tribunales seculares y eclesiásticos ordinarios.

Sin embargo en la Corona de Aragón, la Inquisición fue el tribunal encargado de perseguir a los homosexuales. Cuya competencia no renunciaría jamás a pesar de las reiteradas quejas formuladas en las Cortes de Monzón de 1533. Además de ser el único tribunal inquisitorial de toda Europa que tenía jurisdicción sobre la sodomía. Porque ni la inquisición romana ni la inquisición portuguesa (que si tenia influencia en la Corona de Castilla) tenían jurisdicción sobre ella.

La Inquisición aragonesa.

La Inquisición aragonesa aplicó la pena de ser quemado vivo a los homosexuales. Tanto hombres como mujeres. Si bien a los menores de veinticinco años, que eran inevitablemente una gran proporción de estos acusados. Fueron condenados a galeras tras ser azotados. Además el Consejo de la Suprema conmutó muchas sentencias de muerte. Especialmente si se trataba de miembros del clero. Según Henry Kamen, “constituyó siempre una proporción muy alta de los acusados”.

La misma benevolencia mostraron hacia los homosexuales que eran nobles. Caso que sucedió con Pedro Luis Garcerán de Borja, Gran Maestre de la Orden de Montesa. A quien, después de un proceso que duró tres años. El tribunal de Valencia condenó al pago de una fuerte multa, pudiendo volver después a ocupar cargos.

En Barcelona existen registros de los acusados por sodomitas, la mayor parte de ellos italianos, castellanos, franceses y valencianos. Sus oficios mayoritarios religiosos, marineros, militares, maestros de escuela y guardias civiles sodomitas. Tal como indica el libro del escritor Jaume Riera ‘Sodomitas catalanes’ disponible en amazon.

Sodomites catalans
Sodomites catalans

De los tres tribunales de la Corona de Aragón el más severo fue sin duda el de Zaragoza. Entre 1570 y 1630 juzgó 543 casos. Entre los que se incluyen también los de “bestialismo”. Pues la Inquisición los contabilizaba en la misma categoría que la homosexualidad. De los cuales 102 finalizaron con la condena a muerte.

Conclusión.

Las sociedades o pueblos que se dan a la lujuria y sodomia se extinguen. Tal como aconteció con el pueblo de Iram, el de Tamud (que no aprendió la lección con lo que aconteció al pueblo de Ad) y el de Sodoma, el pueblo Lot. El pueblo de Noé castigado por su desobediencia y ser ultrajante.El pueblo de Ad o A’ad, sometiendose a algunas perversiones sexuales, desatento e indiferente respecto a la justicia social y con mucha soberbia producida por las riquezas. Como explica el Corán fue destruida por impactos de meteoritos y tormentas de arena.

También en pueblos o países constituida por gente ingrata y rebelde como ocurrió con Saba. A pesar de la riqueza otorgada y la belleza de la princesa de Saba era un pueblo desagradecido. En Sodoma a parte establecia los siguientes pecados: abundancia de ociosidad, soberbia por las riquezas, saciedad de alimentos, no ayudar a afligidos ni a menesterosos, e idolatria o abominación delante de Dios.

 

Una respuesta a “Sodomía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *